domingo, 27 de julio de 2008

Historia de las medias, ligas y portaligas o ligueros.



Las ligas y portaligas o ligueros.

Increíblemente estas prendas que hoy son símbolo de feminidad, siendo el accesorio perfecto de una mujer a la hora de la seducción, en principio formaron parte del atuendo masculino.

No se sabe con exactitud cuando fueron creados pero hay datos que revelan que ya en el año 3000 A.C. los hombres los llevaban para sujetar sus calzas (en esa época no eran medias sino calzas lo que se usaba).

En un frontal del siglo XIII donde están representados los tres Reyes Magos se aprecian las calzas sujetadas por unas ligas (dejando al descubierto la parte superior del muslo) que éstos llevan. Las ligas se enganchaban al cinturón y se fijaban lateralmente.

La liga se había popularizado a mediados del siglo XVIII gracias a la difusión de la media llevada a cabo por las sederías francesas, que extendieron el uso de esta prenda, hasta entonces propia de los hombres, a las damas de la corte y las burguesas de las ciudades europeas. Al principio tabú (“Las reinas de España no tienen piernas” exclamaba el Jefe de la Casa Real de Isabel II), pronto se convertiría en fetiche, apareciendo a la vista en cuanto las faldas se acortaron por encima del pie, exhibiendo leyendas amorosas de los amantes que las regalaban. “La risa de mi morena alivia toda mi pena” reza una de éstas conservada en el Museo del Textil y de la Indumentaria de Barcelona.

El mercado de portaligas en aquellos años apuntaba tanto a satisfacer las demandas de las mujeres como las de los hombres.


El liguero nació de una imaginativa innovación de los fabricantes de corsés: sin más que añadir a la parte baja de éstos unas tiras de tela elásticas con sujeciones, inspiradas en los tirantes masculinos, la media quedaba firmemente sujeta a las piernas.


Pronto la prenda adquirió autonomía propia, especialmente en Europa, donde el afán de no reducirla meramente a un cinturón con los elásticos introdujo los imaginativos encajes que todavía forman hoy su esencia.
Luego con la aparición de las pantys en 1970 las ligas y portaligas junto con los corset quedan en el baúl de los recuerdos y recién a fines del siglo XIX renacen pero traen consigo una transformación radical no de la pieza en sí, sino del carácter con que éstos son vistos: estático, sugerente, erótico, íntimo, fetichista, y pasan de pieza de vestir funcional a elemento íntimo de alcoba.


La liga en las bodas: una tradición.


Si bien esta “ceremonia” con el tiempo se ha ido transformando y en cada región se ha modificado su forma de realización, aun hoy sigue llevándose a cabo ese ritual que era considerado símbolo de rendición, de entrega, de revelación del misterio.

Antiguamente se realizaba después de cortar la torta. Las mujeres se situaban alrededor de la novia para que los hombres no vieran nada más que lo que su imaginación les permitiera y le cortaban la liga y junto con la corbata del hombre (también cortada en trozos) la colocaban en una bandeja que pasaban por todos los invitados que a cambio de uno de los trocitos dejaban dinero en la bandeja que los novios destinaban al viaje de luna de miel.



Ligas y portaligas hoy: arma de seducción y erotismo.





Según El gran Diccionario erótico, el liguero femenino constituye hoy uno de los oscuros deseos de estimulación erótica para el hombre, quizá porque se halla en la mitad del muslo, a medio camino del fruto que esconde la mujer. “Su carácter fetichista ha ido aumentando a medida que su uso se ha ido desprendiendo de su función original”.












HISTORIA DE LAS MEDIAS



Su nombre completo sería el de medias calzas pues las antiguas calzas cubrían desde la cintura hasta los pies, y las medias solamente la mitad que las calzas.

Retrato de Carlos IX con calzas. 1560

La misma raíz calc- está presente en calceus, nombre latino de la prenda de vestir que se ajustaba al pie y que, dado que los romanos no usaban calcetines, era el zapato; éste es el origen de palabras tan frecuentes como calzado, calzar, calzador y descalzar. Cuando los romanos adoptaron de los pueblos germánicos el uso de las medias, las denominaron con un derivado de calceus: calcea (calzas). Durante la Edad Media, las calzas se fueron llevando cada vez más largas, hasta cubrir desde los pies hasta la cintura. Hasta el siglo XV sólo los hombres usaban calzas o medias.

Las medias femeninas permanecieron durante siglos ocultas a la mirada (y con más razón, las piernas).
Una de las muchas leyendas que se cuentan de la reina Isabel de Castilla se refiere al regalo que le llevó el embajador de Francia: un precioso par de calzas de seda bordadas.
Inmediatamente estalló el escándalo en la corte. ¿Cómo el embajador podía aludir de un modo tan grosero a la intimidad de la católica soberana? Sin dudas el regalo sería devuelto con desdén.
Las piernas no existían, literalmente hablando. Al menos es lo que se desprende de otra anécdota ya de época mucho más reciente. Con motivo de un comentario sobre las calzas que usaba otra reina, Isabel (II), el indignado comentario del jefe de la Casa Real fue: “¡Las reinas no tienen piernas!” Pero sí tenían, y a muchas les gustaba adornarlas con empaque real. Consta que otra Isabel más, la I de Inglaterra, agradeció mucho a lady Montagud el regalo del primer par de medias fabricadas en un telar, proclamando que le hubiera gustado usar siempre medias como éstas, tubulares, muy adherentes y que tan bien modelaban la pantorrilla.
Pero aunque a través de los siglos las mujeres usaron medias más o menos finas y caras según la moda, éstas permanecían ocultas por la longitud de las faldas, y la mayor atención era dedicada a los zapatos.
De todos modos, los bordados de las medias de estas épocas demuestran que sus usuarias recibían cumplida atención de sus maridos, amantes y favoritos.

Pero llega el siglo XX, y aquí es donde la palabra calzas debe ser sustituida por medias. Ya en 1909 el vestido de paseo de moda, que llamaba trotteur, descubre, para hacer más elástico el paso de la mujer que marcha hacia nuevas metas, todo el pie. Y en la temporada 1913-14 las faldas se acortan hasta dejar al descubierto no ya el mítico tobillo, sino la pantorrilla hasta cerca de la rodilla, y aquí es donde la media empieza a constituir un objeto visible, al que hay que dedicar atención.
Hay un deseo de aire libre, de deporte: la mujer desea bañarse en la playa, pero eso sí, todavía con medias.
Y, en esta aceleración del tiempo, llega la guerra mundial.
La media prosigue su desarrollo imparable, pese a los constantes desafíos técnicos que planteaba la constante búsqueda de un adelgazamiento compatible con la comodidad, el abrigo y la estabilidad.
De pronto, la guerra introduce un nuevo contratiempo: en 1941 el gobierno británico prohíbe el uso y la venta de las medias de seda. Pearl Harbour había cortado el suministro de seda japonesa, y la poca existente debía ser utilizada con fines bélicos, desde los paracaídas a determinados vestidos para las tropas que debían operar en climas nevados.

En Europa, las piernas de las mujeres quedan a la vista hasta la misma rodilla, sobre aquellos zapatos casi ortopédicos de suela altísima (los topo linos), y los púlpitos empiezan a tronar contra tantos acortamientos. El Papa arremete contra los “vestidos exiguos que están hechos de tal modo que ponen de relieve lo que deberían ocultar”.
La escasez sigue dejándose sentir, y agudiza la imaginación. A falta de medias, buenas son pinturas con un pigmento más o menos ocre.
Lo más difícil, la falsa costura, debía ser hecha por una amiga. Hay que ver lo que puede el ingenio.

Y mientras tanto ya había aparecido lo que sería el sustituto de la seda: el hilo de nylon (1937), que pondrá la prenda al alcance de todo el mundo. El 15 de mayo de 1940, cuando se comenzaron a vender las primeras medias de nylon en USA, desaparecieron cuatro millones de pares en cuatro días. Las medias hechas con esa fibra sintética llegaron a Europa con los soldados estadounidenses, y marcaron una nueva época: las medias se rompían menos, y aquellas torturas para coger los puntos soltados, que exigían una habilidad insólita pese a la ayuda de lupas, empezaron a ir en retroceso simplemente porque el precio había bajado y salía más a cuenta comprar un nuevo par.

Las revoluciones se suceden: en 1950 las llamadas “medias de cristal” por su transparencia, provocan nuevas tronadas en los púlpitos, especialmente en países dominados por el clero, como España. Las mujeres siguen yendo a misa, pero no hacen caso: ¡es tan bella la pierna vista, y encima realzada por la media!

Y en 1956 nacen las medias sin costura, que son acogidas con satisfacción: son más cómodas y prácticas, y liberan de la permanente tendencia de aquélla a torcerse. De todos modos, estas innovaciones no siempre son bien acogidas, especialmente por los caballeros, que recuerdan el placer visual de una señora que se inclina para estirarse las medias o para detener, con un dedo humedecido en saliva, la carrera que sube o baja por la pierna.

A fines de los 50 llegan los leotardos, de momento para niño. Pero pronto las mujeres se apropiarán de ellos. Ese invento, convenientemente estilizado, acabará en los hoy omnipresentes pantys.

Pero volvamos a los 60: una jovencísima diseñadora, Mary Quant, lanza la audaz minifalda, que rápidamente obtiene un éxito arrollador. Las piernas, los muslos, saltan al aire.
La minifalda es sustituida brevemente por las bermudas y los hot pants, que requerían como aquéllas, medias hasta la cintura. Es el momento del panty elástico, a menudo de color y adornado con los motivos más ingeniosos.

En los años 70, ¡ay!, un triste acontecimiento: empiezan a triunfar masivamente los pantalones. La mujer los lleva cada vez más a gusto, y la moda es tan arrolladora que durante unos años las piernas femeninas desaparecen de la vista. ¡Son tan cómodos! No hay que preocuparse por la depilación, ni por las carreras, ni por el viento, ni por nada. De paso, así las medias duran mucho más y sus fabricantes empiezan a preocuparse. Los varones no se sienten a gusto. La consigna es clara: ¡Hay que fomentar la vuelta a la falda!

El liguero es la prenda sexy por excelencia, la preferida por los hombres, pero tiene serios inconvenientes en cuanto a la comodidad: se desajustan, a veces se sueltan e intentar correr con ellos puestos puede ser todo un drama. Odian el panty: “Armadura medieval, coraza antiestética, incomodísimo para cualquier incursión un poco audaz”; así se manifiestan en una encuesta realizada por la revista Donna en 1983, a la par que suspiran por el binomio liguero-medias, que los más jóvenes, por desgracia, ya no conocen.

Y la media tradicional vuelve por fin. Pero ya nunca será como antes: convive con el panty. Con todo, la variedad puede compensar esta pérdida. Las medias son lisas, de colores, con dibujos, permiten todos los caprichos del diseñador. Aparecen mil tipos de ligueros. Las ligas, también recuperadas, son de variados colores, con predominio del rojo, y recuperan el carácter simbólico de que ya gozaban en la Edad Media, cuando aquel rey emitió la célebre frase “Honni soit qui mal y pense” al devolver a una dama la liga que se le había caído danzando.

De pronto, en los años 80, la media se oscurece, y en ese color, cuando no totalmente negra, triunfa en toda la línea, recordando la España del Siglo de Oro. Pronto El Corte Inglés y demás fabricantes intentarán destronarlas (¡hay que variar, hay que comprar cosas nuevas!). Pero la media negra resiste años y años de este acoso comercial, y entramos en el siglo XXI sin que nada enturbie su reinado.
Es interesante preguntarse el por qué de esta fidelidad femenina al negro (que tampoco disgusta del todo a los hombres). Sociólogos de enjundia se han sumergido en el estudio, y las conclusiones varían: desde quien piensa que simplemente adelgaza hasta quien supone que proporciona una relativa seguridad a la mujer que se olvida así de estar exhibiendo sus piernas. Sea como sea, la media oscura permanece y no parece que en fecha próxima vaya a ser desterrada.
El nuevo siglo, valorador por ahora de la novedad a ultranza, llega a la audacia máxima: el vestido-media, aunque dudamos de su aceptación.

PUBLICIDAD: “Si yo fuera mi mujer…”

En los primeros años 60 un imaginativo “promocionador” tuvo una idea genial: compró una partida de medias invendibles y las bautizó con la marca Berkshire. Para impulsar su venta, se le ocurrió la publicación en los periódicos de unas fotografías en las que una foto cortada en dos mostraba en la parte superior la imagen de un varón más o menos sesudo, y en la inferior unas atractivas piernas femeninas, con la leyenda: “Si yo fuera mi mujer luciría medias Berkshire”. En unos tiempos en que hasta las modelos debían ser importadas de otros países europeos para anunciar trajes de baño, la idea fue resultando.
Hasta que llegó el cataclismo. En la prensa uno de los anunciantes era nada menos que Alfredo Di Stefano, la estrella del Real Madrid de la época, el club vencedor de cinco copas de Europa. El anuncio era difundido incluso radiofónicamente: “¿Saben qué les digo? Que si yo fuera mi mujer, luciría medias Berkshire”. Y la reacción fue fulminante. Los madrileños, especialmente los hinchas del famoso club, censuraron el “ridículo” de su líder. “Luce la camiseta del Madrid, y esto es intolerable”, decían unos. “Cuando uno se llama Di Stefano no puede prestarse a estas maniobras”, decían otros. ¡El machismo ibérico, en entredicho! Y Di Stefano tuvo que pensarlo mejor, devolver el cheque de varios centenares de miles de pesetas (cifra muy sustanciosa para la época) y pedir que se retirara el anuncio. Los promotores de las medias se frotaron las manos: sin que les costara un duro, habían hecho más publicidad que nunca.
Los sociólogos han sacado abundantes consecuencias sobre el estado del país en aquellos años a través de esa anécdota. Costará a la juventud de hoy entender esta reacción, pero ahí esta la historia. ¡Viva el audaz promotor de las medias Berkshire!


Algunos tipos de medias:

Medias de rejilla o de red: Son medias que en vez de un tejido uniforme son una especie de red. Aparte de la forma romboidal, hay otras como la hexagonal y otras más complejas.



Medias con costura: Actualmente las medias no suelen llevar costura, pero algunos modelos sí lo llevan por motivos estéticos.




Medias cubanas: Son las medias con costura y refuerzo en la planta.



Minimedias: Son medias del tamaño de un calcetín. Se suelen usar con pantalones.

Medias antiembolias: Para prevenir la formación de émbolos y trombos-Prevención de Trombosis Venosa Profunda especialmente en los pacientes que han sido sometidos a cirugía o en aquellos que se hallan encamados o si el paciente presenta un alto riesgo de tromboembolismo. Medias antiembolia facilitan el flujo de retorno de la circulación venosa, evitando la estasis venosa y la dilatación de las venas, circunstancias que predisponen a la formación de varicosidades y al desarrollo de trastornos tromboembólicos.


Medias autosostén: Son medias que no necesitan liguero. Actualmente se suele utilizar una tira de silicona para mejorar la sujeción. También se denominan Medias de liga o medias autosujetables.


Medias de encaje.

Pantymedias o can can: Cubren toda la pierna hasta la cintura. En el mercado hay una gran variedad en diferentes colores y diseños. Algunas con funciones reductoras, modeladoras de la figura.


Leotardo: Son como unas pantimedias pero de tejido más grueso. Adecuadas para el frío. Son habituales en las niñas.


Algunas medias se combinan con un body en una pieza. A esta prenda se le suele llamar Bodystocking.








domingo, 20 de julio de 2008

La evolución de la lenceria. segunda parte

El avispero, una nueva y muy femenina versión del corsé aparece después de la “guerra del 14” y a pesar de que la mujer venia apostando a la libertad de su cuerpo y a la comodidad, acepta y adopta nuevamente esta moda. Su denominación se debe justamente al efecto de cintura de avispa que daba a la silueta de la mujer.


En 1947, Christian Dior cambia con su “New Look”, el modo de vestir de la mujer devolviéndole su feminidad y abriendo un poco de refinamiento al negro ambiente de la postguerra europea. Un hallazgo que le consagró de inmediato en Francia.
El “boom” del momento eran los nuevos diseñadores (modistos) que imponían sus leyes sobre la silueta femenina con autoridad; y la alta costura un muy buen negocio.

Para realzar la estrechez de la cintura los modistos confeccionan las enaguas en tafetán y seda que se usarán superpuestas hasta los años cincuenta.

En los años setenta el movimiento feminista se hace presente oponiéndose al uso de la ropa que las féminas denominan “símbolo de la mujer objeto” y empieza a vestirse con ropa unisex (camiseta, pantalón).
Por esta década muchas tiendas de lencería debieron cerrar sus puertas, muchas quebraron.


Las bragas
Los “calzones” o “bragas” descendientes del “tapa rabo” fueron usados en principio por los hombres.
En 1571 Catalina de Médicis introdujo en Francia un calzoncillo denominado “Brida de nalgas” que usaban las prostituas venecianas y lo impuso a las damas de su corte para montar a caballo.
En el siglo XVI se recomiendan las bragas para las bailarinas.
El derecho a llevar bragas fue sometido en el siglo XIX a autorizaciones especiales concedidas por la jefatura de policía. Se permitía su uso a la mujer ciclista o a la de clase alta para tomar baños en el mar. Las usaban también las bailarinas del can can que recorrían los casinos del mundo.

El bikini fue creado como traje de baño, para más tarde pasar a ser parte de la lenceria también.

Origen e historia de los trajes de baño.

Aunque el bikini que conocemos hoy en día tiene su origen en el verano de 1946, se han encontrado murales minoicos del 1600 a.C., en los que se aprecian mujeres, de la antigua Grecia, vistiendo prendas de dos piezas con propósitos deportivos, por lo que ya en esa época eran utilizadas este tipo de prendas.

En el imperio romano también eran utilizadas, al encontrarse mosaicos, que asi lo indican, en una villa siciliana, que datan del siglo tercero después de Cristo.

A finales del siglo XVIII, nace la costumbre de bañarse, gracias al rey Jorge III (1738-1820) quien más lo favoreció al frecuentar la playa de Weymouth en Inglaterra, por recomendación de su médico para aliviar algunas dolencias. En 1822 se produjo el primer baño de una mujer notoria, el de la duquesa de Berry, nuera de Carlos X, que se sumerge totalmente vestida en la playa de Dieppe (Francia).

El primer bañador aparece en 1890, y está constituido por camisa, pantalón y calcetines para el hombre y la mujer. Tienen que transcurrir 25 años para que desaparezcan los calcetines de la vestimenta de playa, aunque las mujeres todavía se ponen camisones, camisas largas y faldas para bañarse. Sin embargo los hombres pueden lucir pantalones cortos.



En el año 1930 aparece el primer bañador femenino, propiamente dicho. Elaborado con lana, su escote en forma de camiseta y los pantalones deberán cubrir los muslos. Esta prenda mojada pesa más de tres kilos.
En 1946, el modisto Jacques Heim y el ingeniero Louis Réard inventan el bañador de dos piezas. Ayudado por la popularidad de las actrices que visten dicha prenda, ésta empieza a ser utilizada más ampliamente, y es ayudado además por la invención de la lycra en 1960, una fibra textil que puede ser tensada y estirada hasta seis veces su longitud natural, hace que aparezcan los primeros bañadores elásticos.

El estilista californiano Rudi Gernreich inventa, en 1964, el topless o monokini. En un principio era un bañador negro sostenido por dos tirantes que deja al descubierto el pecho de la mujer.

En 1974, aparece en Brasil "el" tanga (String Bikini), inventado por el genovés Carlo Ficcardi. Su introducción en los Estados Unidos crea un gran revuelo al ser aceptado por la clientela de una forma desorbitada. En una popular boutique de Madison Avenue, se venden más de 160 tangas en sólo dos días.

Un nuevo estilo de bikini es el Tankini, en el que se mezclan el estilo recatado del tradicional traje de baño, con la ligereza y minimalismo del bikini.









El bandini es otra variante del bikini, anterior a la anterior, en la que la parte superior cubre de una forma ceñida el busto y cintura...





La popularidad del bikini

La popularidad del bikini se da hasta los años 60, esto por razones de ética más que de estética, sin embargo gracias a factores tan influyentes como las grandes divas del cine, los medios de comunicación y la apertura política y social de occidente, su aceptación comenzó.
Se dice que una bailarina del Casino de París, Micheline Bernardini, fue la primer modelo en posar con bikini. El inventor de la prenda, Louis Reárd, tuvo que recurrir a ella porque ninguna modelo profesional se atrevía a lucir una prenda tan destapada. Fue ella quien sugirió a su creador este nombre, alegando que iba a ser "más explosivo que la bomba de Bikini".


Con Brigitte Bardot y sus descansos en Saint Tropez y Cannes luciendo un bikini, se desencadena la promoción de tal prenda. Su papel en “Y Dios creó a la mujer” en 1957, animó a decenas de mujeres a usarla. Así también la colaboración del cantante Brian Hyland y su canción Itsy Bitsy Teenie Weenie Yelow Polka Dot Bikini despierta entre las adolescentes americanas el gusto por esta prenda de escándalo.



Seis años después, Ursula Andress lució su famoso bikini con cinturón mientras interpretaba a la "chica Bond" en "007 contra el Doctor No".

Raquel Welch por su parte aparecia con un sugestivo bikini en "Hace un millón de años", cuando interpretaba a una feroz cavernícola, en 1966.
Mientras en América esta diminuta prenda, causaba furor, caso contrario se presentaba en España, Grecia y Portugal, donde debido al ambiente político y religioso, las mujeres eran más recatadas, los bañadores de una pieza de piqué o punto con falditas y escote alto seguían siendo los reyes de las playas.
Con la evolución y vanguardia de los tejidos, el bikini tiene una mayor difusión. Luego para 1960 con la introducción de la lycra una fibra que puede ser tensada y estirada hasta seis veces su longitud natural, el diseño de esta singular prenda se abre a nuevas posibilidades, por lo que la moda llega a los momentos de descanso y bronceado en las playas.

Posteriormente con la libertad de expresión, el fin de la dictadura franquista, Mariano Ozores y Alfredo Landa, traen el "top-less" y la tanga. Esta última llega de las playas de Brasil y reduce las piezas del bikini a su mínima expresión.

El aire de libertad que se respira en los ochenta, el interés por la moda y por un cuerpo escultural, continúan con el triunfo de las tangas y el cine encumbra a Bo Derek como la mujer perfecta en traje de baño.


Hoy en día la tanga no sólo es un mini-bañador, también es una prenda imprescindible en el mundo de la lencería femenina y el mercado nos ofrece una amplia gama de modelos y colores.


domingo, 13 de julio de 2008

El Atuendo del Deseo: La lencería erótica.

Un poquito de historia

La necesidad de cubrir las zonas pudorosas de la mujer nace quizás en el mismísimo momento en que Dios sin querer unió el deseo con la prohibición al recortar estratégicamente la desnudez con una hoja de parra. Desde aquel estreno del pudor en Adán y Eva se sabe que el erotismo media entre el ocultamiento y la adivinanza.



Un claro ejemplo de esto es la época en que la mujer no podía mostrar sus piernas y pies en público lo que generaba que no hubiera nada más apasionante para un hombre que vislumbrar un pie o la curva del empeine de una mujer. Esto favoreció un impresionante fetichismo en torno al pie, el tobillo y las pantorrillas, tal es así que en los burdeles de lujo el hombre podía elegir los zapatos que usaría la mujer aún antes de escogerla.






Las mujeres han usado ropa interior desde los comienzos de la civilización. A veces, abiertamente; otras en secreto, de acuerdo con los dictados sociales y siempre a los fines de distinguir los cuerpos de acuerdo con su status social y moral.

En la antigüedad en Egipto, en Grecia, en el Imperio Romano la ropa interior de la mujer se resumía a una túnica de lino; los artificios de la seducción se limitaban al uso de joyas, maquillajes y perfumes.

En la Edad Media surge "la camisa" (siempre blanca ya que la hervian para higienizarla), heredera de la túnica grecoromana, que hasta la época moderna fue la única "lenceria" que usaron las mujeres.

En la época Medieval la Iglesia obliga a las mujeres a comprimir sus senos con una banda bajo la camisa para borrar la feminidad.

Durante la "Guerra de los cien años" y de la gran peste la aristocracia disfrutaba de todas maneras de lujos que se reflejaban también en la ropa interior femenina.

Pasada esta penosa etapa
Flandes aprovechando su neutralidad desarrolla una industria textil que perfecciona la industria de los tejidos y de los tintes.
La mejora de las condiciones de vida favorece el gusto por el lujo que puede apreciarse en la riqueza de los trajes y camisas que destacan en la vestimenta femenina.

La camisa del siglo XVI estaba confeccionada con tejidos finos y pronunciados escotes. Era más amplia, con sisa raglán (una novedad), llena de bordados o abotonada.

Con la llegada del Renacimiento el cuerpo femenino empieza a verse con cierta agitación sexual.
En el siglo XVII la aparición de la seda le da otro encanto a las camisas por su textura suave, su brillo y porque acentúa las líneas del cuerpo.



Acá les dejo el videito




El Corsé O Corset

Desde la creación del corsé, éste será la pieza angular en la que se asentará todo el edificio del traje femenino.

Fue creado en la Edad Media y era un "privilegio" reservado solo a la alta sociedad y a las mujeres de buena moral. Éstas para lograr una figura esbelta tal como lo dictaba la época se sometian a ese sacrificio y muchas veces atentado a su salud.

El famoso corset provocaba (por la gran presión que ejercía en la cintura) dolores durante el coito, afecciones uterinas que en muchos casos producían abortos o daños fetales por lo que estas mujeres de cintura estrecha sólo podían ofrendarle a sus esposos respetabilidad y belleza. A causa de esto las mujeres de clase baja pudieron disminuir su pobreza estructural al quedar convertidas (como prostitutas) en válvula de escape para el deseo de esos hombres.
Por lo tanto en ese mundo cerrado y mudo, quienes marcaban la pauta de la ropa interior (transgrediendo leyes y tribunales e imponiendo nuevas estéticas y modos de vida), eran las mujeres de mala vida.

Este invento que muchas veces dejaba sin respiración y en otras provocaba casi el desmayo, se lo debemos a Catalina Médicis que debido a que prohibió que las mujeres mostraran una cintura ancha en la Corte Real de Francia en 1550 tuvieron que usarlo.

Estaba diseñado con colores claros, una tela resistente, varillas muy rígidas pegadas al los lados y cordones cruzados para apretar hasta la asfixia la cintura y poder llegar a esos alucinados 50cms. de diámetro.
Después de algunos años no sólo se modificó su diseño sino que también se le agregaron sensuales y coquetos detalles como el portaligas que inicialmente usaban las bailarinas de Can-Can.
Afortunadamente los tiempos han cambiado y lo que antes era lo menos importante a la hora de hacer un corset, ahora es fundamental; esta prenda actualmente está diseñada y fabricada con materiales que garantizan comodidad y femineidad sin dejar de cumplir la función de hacer más esbelta la figura de la mujer.

Un Videito que muestra el corset en la historia


El soutien


El corpiño, soutien, sujetador o brassiere también pasó por varias etapas de incomodidad hasta llegar a la practicidad, comodidad y variedad de la actualidad.
Existen varias versiones sobre quien lo inventó, según varios textos que hablan del tema dicen que su creadora fue la francesa Hermine Cadolle que en 1889 diseñó el primer modelo de brassiere dividiendo el corset en dos y formando una protección para el pecho con una armazón,era entonces la primer prenda para sostener los pechos apoyado por los hombros y a la que ella llamó "le bien-étre" bienestar; aunque ya se había patentado uno anteriormente en Inglaterra que parecía un colador. Otros dicen que fue inventado por Charles Debeviose en 1902 o por Philippe de Brassiere de ahí el nombre.
Posteriormente en Estados Unidos, por el año 1914 una mujer norteamericana llamada Mary Phelps Jacobs patenta el primer corpiño sin espalda, el cual era un prenda ligeramente suave que separaba los senos de manera natural, después aparece el neoyorquino Henry Lesher, con su diseño en armazones metálicas; que al igual que el corset se vió afectado en ese país durante la Segunda Guerra Mundial, debido a que se tenía que ahorrar en metal para la fabricación de buques de guerra.
En 1920 esta prenda se vuelve muy popular ya que se consideraba un símbolo de libertad y representaba a la nueva mujer.

Del corset al soutien

La mujer busca liberarse y comienza su lucha por la igualdad de derechos

En aquella época (entre el siglo XIX y XX) los consumidores de lenceria eran los hombres y sus amantes reconocidas ("mujeres alegres") y estaba mal vista. Dos de las más famosas cortesanas de la época fueron "la bella Otero" y Cléo de Mérode.

Durante la Guerra de 1914, cuando los hombres deben ir al frente, las mujeres abandonan el uso del corset por su incompatibilidad con los trabajos (en carreteras, en el campo, en fábricas) que se ven obligadas a realizar por falta de hombres.

En esta etapa la mujer empieza a independizarse y busca la igualdad de derechos (conseguirá el derecho al voto 25 años más tarde) y ésto también se ve reflejado en su forma de vestir incluyendo la lenceria (apuesta ante todo a la comodidad y a la no represión de su cuerpo).

"Coco" Chanel revoluciona la moda con sus diseños. Impone como concepto de elegancia la comodidad, adecuandose a una mujer cada vez más activa.

En la búsqueda de liberar el cuerpo sin dejar de estilizarlo aparece la FAJA que hace que las mujeres se vean como sirenas.

martes, 8 de julio de 2008

*Comida Afrodisíaca*


Desde los inicios de la humanidad el hombre ha buscado alimentos mágicos para aumentar su potencial sexual o para seducir a su pareja, muchos son solo un mito, otros guardan un gran prestigio otorgado por el uso y eficacia de los mismos, algunos se han corroborado científicamente y son utilizados en los tratamientos de disfunciones de distintas índoles sexuales, no en todas las personas ejercen el mismo efecto y no todos aseguran que con tan solo consumirlos se logrará estimular a la pareja o alcanzar el objeto deseado, dependen mucho de factores externos que también regulan el funcionamiento interno del ser humano, pero no dejan de ser un elemento creativo para lograr una vida sexual en plenitud.

Pretender que los expertos en el campo de la salud se pongan de acuerdo sobre la veracidad de una dieta para optimizar la vida sexual, es una tarea casi imposible. Pero lo que no se puede discutir o negar, es el hecho de que cuanto más saludable sea nuestro estilo de vida y mejor nos alimentemos, disfrutaremos de más energía y deseos para la consumación de nuestro apetito sexual.


¿Qué factores influyen en la libido?



Libido es el impulso a las actividades sexuales. El deseo sexual está gobernado por las hormonas sexuales, testosterona en los hombres y estrógeno/progesterona en las mujeres, aunque ambos sexos tienen de las tres hormonas, pero en diferentes proporciones. Las causas más comunes de una libido baja se relacionan con una vida con tensión y poca energía. Las culturas orientales recomiendan establecer un balance en nuestra vida física, mental y espiritual para mantener vigente nuestro deseo sexual.



Algunos de los alimentos considerados mundialmente como afrodisíacos:



Palta



La palta es una planta milenaria cuyo origen se reconoce en América Central y México, país éste último que le dió el nombre de aguacate (voz derivada de la palabra nativa aocatl ó ahuacatl, que significa testículo). Es, sin embargo, un fruto femenino (que tiene una forma uterina), de textura suave y sabor delicado. Los conquistadores españoles lo llevaron a Europa y le propagaron fama de estimulante y afrodisíaco.
Consumiendo apenas 100 gramos de palta diarios, se obtienen prácticamente el 20% de todas las necesidades de minerales y proteínas, aunque en algunos casos como el de la vitamina D, ese requerimiento es cubierto en un 100%.
Para el TAO es un alimento yin (femenino) perteneciente al elemento tierra, y responde al cuarto chakra que responde al centro sentimental, encargado de trasmitir sentimientos, amor y capacidad de expresión.


Nota: El concepto del Tao se basa en aceptar que la única constante en el universo es el cambio y que debemos aceptar este hecho y estar en armonía con ello. El cambio es el flujo constante del ser al no ser, de lo posible a lo real, yin a yang, femenino a masculino. El símbolo del Tao, llamado Taijitu, está constituido por el yin y el yang confluyendo en un círculo. Para el Tao de la salud y la larga vida, la alimentación es un eje fundamental. La misma debe estar basada en un equilibrio entre el Yin y el Yang, que a nivel digestivo debe entenderse como la combinación ácida-alcalina, por lo que el estudio de la trofología, es decir el arte de la combinación adecuada de los alimentos es la clave.


Ají



Existe una explicación médica para una especie de "euforia" o nivel afrodisíaco atribuida al picante o ají. Cuando la capsicina, el elemento químico de los picantes, entra en contacto con la lengua, los neurotransmisores del dolor llevan un mensaje de alarma mezclado con el placer de la comida al cerebro, que reacciona inmediatamente liberando las endorfinas, es decir una especie de analgésicos naturales que producen una ligera euforia.
En el TAO es Yang (masculino) elemento metal.


Ajo


Considerado como un potente afrodisíaco; pertenece a la familia de las lilaceas y se presenta en forma de bulbos. Posee un gran poder nutritivo y es rico en vitaminas B y C, pero su poder se encuentra en su aceite volátil que provoca su característico aroma, con propiedades antisépticas, considerado afrodisíaco por su efecto calentador del organismo. Estudios recientes comprobaron que reduce la tensión arterial y el nivel de grasa en sangre.
Está comprobado que si se toma a diario, como parte de la dieta habitual o en cápsulas, aumenta la energía vital, traduciéndose en un mayor rendimiento sexual.
Pertenece al elemento "madera", y es yang (masculino).




Alcachofa / alcaucil

Los alcauciles son reconocidos por sus propiedades medicinales. Su alto contenido en cinarina ayuda en la digestión, es diurético y fortalece y limpia el hígado; ayuda a la vesícula en la eliminación de la bilis y reduce el colesterol. Es importante consumirla recién preparada, con el tiempo puede volverse algo toxica. Contiene vitamina C, B6, A; potasio, magnesio, fósforo, hierro, calcio, glucidos, proteínas y sodio.
Es Yin (femenino), elemento “fuego”, pertenece al cuarto chakra (Anahata) o chakra sentimental.




Almendras




Heredada del mundo árabe y la influencia mora en España, en la mitología surge de los genitales de la diosa Cibeles (Agdestis), mencionada como un potente afrodisíaco en toda la literatura árabe y la que ha recibido sus influencias; utilizada conjuntamente con la miel para frotar sus genitales por Cleopatra, motivo que según dicen conquisto al gran Cesar y luego a Marco Antonio.
Para el TAO es un alimento rico en “Qi” (energizante), de carácter neutro (Yin/Yang), perteneciente al elemento “fuego, tierra”, responde al séptimo chakra (Sahasrara) –conciencia cósmica, conciencia universal-.




Apio


Desde la antigüedad era cultivado por los egipcios. Ya en el siglo IV a.C. Teofrasto lo describe como una planta hortense que administrada con vino seco ayuda en las enfermedades de la mujer. De la familia de las umbelíferas, es comestible y en su estructura química posee un similar a las feromonas (hormonas sexuales masculinas) que confunden al organismo al ingerirlo provocando un aumento de la estimulación sexual. Contiene vitaminas A, B, C, P, minerales y oligoelementos. Reduce el colesterol y ayuda a mejorar la circulación sanguínea. Los Romanos ofrecían el apio a Plutón, dios del sexo y del infierno.
Alimento rico en “Qi” (energizante), Yin (femenino), perteneciente al elemento “tierra, metal”.


Arándano


Fruto considerado afrodisíaco. Los arándanos azules tienen un alto contenido de flavonoides de propiedades antioxidantes. La antocianina, una enzima vegetal que le da el color a los arándanos podría ser el componente clave de las propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias de esta fruta.


Yin (femenino), perteneciente a elemento “madera, tierra” y al segundo chakra (Svadhisthana) o chakra sexual, significa: sexualidad y energía creativa.


Arroz


Al igual que el trigo es símbolo de fertilidad y se lo asocia al semen; en oriente para el tiempo que precedía a la cosecha acudían las parejas a los arrozales para ejercer el coito allí, de manera tal que por efecto homeopático las plantas se copiaran y produjeran en mayor cantidad; todavia sigue utilizándose como símbolo de fecundidad y fertilidad a modo de auspicio cuando se lo arroja sobre las cabezas de los recién casados.


Es de carácter Yin (femenino), pertenece al elemento “metal”. En Japón fue símbolo del poder económico durante mucho tiempo.


Banana


Además de su forma francamente fálica por lo que desde siempre se han hecho bromas de doble sentido con carga erótica y sexual con ella, la banana posee muchas propiedades vitamínicas especialmente el potasio que la hacen muy nutritiva y vigorizante.


Se la asocia con la energía erótica para el tantra.


Rica en “Qi” (energizante), Yin (femenino), perteneciente al elemento “tierra”.



Berenjena

De origen hindú llega a Europa con la invasión árabe a España; considerada como un poderoso afrodisíaco y mencionada en gran parte de la literatura árabe como tal, está presente en muchas de sus delicias gastronómicas.
Es un alimento rico en “Qi” (energizante), Yin (femenino), perteneciente al elemento “tierra” y responde al quinto chakra (Visuddha) concerniente a la comunicación, entendimiento, habla, recepción y autoconocimiento.



Berro


Denominado “desvergonzada” por los Romanos por sus afamadas cualidades estimulantes.
Hipócrates veía en él uno de los mejores estimulantes y expectorantes; Dioscórides le prestaba virtudes afrodisíacas.
Contiene cantidades excepcionales de vitaminas A, B 1, B 2, C, E y PP, y es además más rico en hierro que las espinacas y posee más cantidad de caroteno. En estas condiciones, se comprende que sea preferible saborearlo crudo, en ensalada o como guarnición de carnes.
Es un alimento yin.



Caviar

Las propiedades afrodisíacas del caviar vienen desde tiempos de la mitología; recordemos que era lo que comía Venus, antes de la bullabesa, para prepararse para sus tórridos encuentros con Marte. El caviar es el manjar predilecto de los dioses y reyes que lo consumen con cucharas de oro, en regios platos de fina loza. Tiene grandes propiedades energéticas, es de muy fácil digestión y gastronómicamente es el compañero ideal del champagne. El caviar se prepara de huevas maduras del Esturión. Existen muchas variedades de este pez que sólo se encuentran en las aguas frías del Mar del Norte. El más conocido caviar es el Beluga (el favorito de James Bond). También son muy reconocidas las especies Steryland, pequeño centurión de cinco kilos de peso promedio."La receta" afrodisíaca por excelencia se prepara con pan ligeramente tostado, cubierto con caviar y una capa de pétalos de orquídea.
Yin (femenino), perteneciente al elemento “agua”.


Calabaza


Las "pipas" o semillas de calabaza son ricas en proteínas y aceite, y mantienen la salud de la próstata.
Alimento rico en “Qi” (energizante), neutro (Yin/Yang), elemento “tierra, fuego”.




Cebada




Originario de Asia occidental y África nororiental, este cereal es el más antiguo en cuanto a empleo alimentario y ha dado origen a los primeros panes que consumió la humanidad. Si bien luego fue desplazado por el trigo, su cultivo se expandió por el uso en destilación de bebidas muy populares (cerveza, whisky, malta, gin). Es un cereal altamente recomendable, dada sus excelentes propiedades terapéuticas y nutricionales. Por su contenido de zinc, el consumo de cebada ayuda a potenciar la energía sexual y el fluido seminal.


Alimento rico en “Qi” (energizante), Yin (femenino), elemento “tierra".



Cebolla



"Contigo pan y cebolla" decian los enamorados queriendo decir quizás que si tenian pan y cebolla lo tenian todo... Considerada en la antigüedad afrodisíaca por caldeos, egipcios, romanos, griegos y árabes. Se hace mención de ella en “El jardín perfumado” (siglo XVI) en donde el jeque Nefzawi asegura que el miembro de Abou el Heiloukh permaneció erecto durante treinta días sin interrupción porque comió cebollas. Homero (poeta griego) cuenta en la Odisea, casi mil años antes de Cristo, que la ninfa Calipso, enamorada de Ulises a quien retuvo largos años, entre las vituallas (víveres) con las cuales aprovisionó la balsa en la que aquél habría de retornar a su patria figuraron las cebollas, pues ellas regocijan al corazón. En la antigüedad se consumían los bulbos de jacinto y gladiolo; Lucio Junio Columela (3 a. De C. – 54 d. de C.) se refiere al empleo de los bulbos expresando que “inflaman y animan”; se los comía crudos, hervidos o asados, pero dado su gusto amargo se los combinaba con cebolla común, queso, miel, sésamo, sazonándolos con aceite, vinagre y con una especie de condimento muy estimado por aquella época, el garum o garo (un fermento de pescado).


Es de carácter Yang (masculino), pertenece al elemento “metal”.


Cereza



Su alto contenido en vitamina B es quizás la justificación de que se la identifique como un delicioso afrodisíaco. Ésta aumenta la utilización de oxigeno por el organismo y potencia la función cardíaca, por lo que cuando se necesita mayor oxigenación como en el acto sexual esta frutita es de gran ayuda. Se dice que proporciona mucho optimismo a quien la come.


Alimento rico en “Qi” (energizante), Yang (masculino), pertenece al elemento “tierra".


Ciruela





Contienen un alto porcentaje de potasio, el cual es fundamental para el buen funcionamiento de nuestras células y por lo tanto del organismo en general.


Se considera que es afrodisíaca porque es energizante.


Su fama como potenciadora sexual se extendió debido a que en los burdeles isabelinos se repartia para un mejor desempeño sexual.


Alimento rico en “Qi”(energizante), de carácter neutro (Yin/Yang), pertenece al elemento “tierra, madera”, responde al sexto chakra (Ajna), fuerza espiritual, fantasía, capacidad de imaginación. En china es símbolo de las partes intimas de la mujer.


Coco

En India es signo de maternidad y fertilidad, de ahí que se piense que tiene un fuerte efecto afrodisíaco. Comunmente se mezcla con ron para potenciar tal efecto.
Es un alimento rico en Qi (energizante), de carácter neutro (Yin/Yang), perteneciente al elemento tierra y responde al cuarto chakra (Anahata) o centro sentimental.



Chocolate



Considerado como un sustituto de las sensaciones que produce el sexo, posee un efecto revitalizante sobre el sistema nervioso central, contiene una sustancia denominada teobromina (xantina) que ayuda a combatir la fatiga y actúa como estimulante, mejorando la respiración (ventilación pulmonar) y consecuentemente la oxigenación celular mejorando la circulación sanguínea, muy importante para alcanzar un mejor rendimiento sexual.


Origen: México. Los aztecas lo tenían como alimento de los dioses.


Se extrae de la planta del cacao, denominándose chocolate a la pulpa que se logra moliendo su semilla, y cacao al elemento seco que se obtiene por presión de esa pulpa, liberando su grasa natural, la manteca de cacao.

Cuenta la leyenda que el emperador azteca Montezuma se tomaba 50 tazas de chocolate para estar preparado par entrar a disfrutar de su harén. Hoy se ha descubierto que el chocolate contiene Feniletuilamina, una anfetamina natural que provoca sensaciones de placer en el cerebro, y que confirmaría que el Emperador Azteca tenía razón.



Dátiles



Reconocido vigorizante sexual por árabes y africanos, da un alto nivel de calorías y energía de forma instantánea. Contiene muchas vitaminas y un puñado equivale a una comida completa. Aumenta la potencia viril en el hombre y la coquetería en las mujeres. Con el jugo que se obtiene de la corona del árbol se elabora una bebida fermentada llamada vino de palma, estimado licor afrodisíaco. Para el TAO, es neutro (Yin/Yang), pertenece al elemento “tierra”.



Durazno


Posee caracteres muy sensuales. Shakespeare en “Sueño de una noche de verano” lo colocaba en manos de las hadas que lo utilizaban como afrodisíaco.


Para el TAO es Yang (masculino), elemento “tierra”, responde al tercer chakra (Manipura) que significa: poder personal, capacidad de imponerse, agresión, emociones fuertes.


Endibias




Son buenas para la producción de glóbulos rojos y blancos y anticuerpos del sistema inmunológico, asi como también para regular el transito intestinal.


Antiguamente se aseguraba que la constancia del amante era segura con el consumo de las endibias.


Yin (femenino), elemento “fuego".


Espárragos




Por su forma fálica estimulan la libido.


Ricos en “Qi” (energizante), Yin (femenino), elemento “tierra, fuego”.


Aportan aminoácidos, minerales y principalmente potasio, fósforo y calcio, los cuales son imprescindibles para mantener un alto nivel energético.


Espinacas

De origen Persa, rica en vitaminas y minerales. Fortalecen el cuerpo y las ansias de amar.


Alimento rico en “Qi” (energizante), Yin (femenino), elemento “tierra”.


Fresa / frambuesa / frutilla





Tienen propiedades antioxidantes y hemostáticas.


Por su delicada forma de corazón, tiene la connotación de pureza, pasión y sanidad. La fresa se ha utilizado en historias, literatura y pinturas a través del tiempo.


En Otelo, Shakespeare adornó el pañuelo de Desdemonda con fresas simbólicas.


Madame Tallien, una figura prominente en la Corte del Emperador Napoleón, fue famosa por bañarse en jugo de fresas frescas.


Una leyenda dice que si parte una fresa doble a la mitad y comparte una mitad con una persona del sexo opuesto, ustedes se enamorarán uno del otro.


Yang (masculino), elemento “madera, tierra”, responde al segundo chakra (Svadhisthana) o chakra sexual, que significa sexualidad, energía creativa.


Frijoles




Para los teutones y romanos eran estimulantes y la flor simbolizaba el placer sexual.


Rico en “Qi” (energizante), neutro (Yin/Yang), pertenecienteal elemento “agua, tierra”, responde al cuarto chakra (Anahata) o centro sentimental.



Garbanzo


Entre todas las legumbres conocidas el garbanzo se destaca especialmente por ser rico en Hidratos, por eso se dice que es pura energía concentrada.


Mencionado como un potente afrodisíaco en la literatura árabe.


Granada

Llevada a Europa por los árabes, se le atribuyen efectos afrodisíacos y se asocia con ceremonias de fertilidad, utilizándose en las bodas como el arroz en occidente. En Grecia era la fruta ceremonial en los ritos de Dioniso, junto con la uva y el higo.


Higo


La sensación de partirlo es erótica, se asemeja a una vulva, de carne suave y suculenta, es como llevar a la boca los genitales femeninos, por eso fue preferido de la corte de Cleopatra en las orgías dionisiacas y en las fiestas romanas en honor a Saturno. Alimento rico en “Qi” (energizante), neutro (Yin/Yang), perteneciente al elemento “tierra”, responde al segundo chakra (Svadhisthana) o chakra sexual.


Huevos

Ayudan a tener y recuperar energías, considerados afrodisíacos desde tiempos remotos, sobre todo el de codorniz, mencionados ampliamente en la literatura universal como energizantes. Alimento rico en “Qi” (energizante), neutro (Yin/Yang), pertenecientes al elemento “tierra”, responde al tercer chakra (Manipura) centro del plexo solar con función sensorial en la vista.


Maca andina

Tubérculo alimenticio con un alto contenido de proteínasy vitaminas, fósforo y minerales, se ha hecho conocer también como “Gingseng de los Andes” o Viagra vegetal. Se lo considera altamente afrodisíaco.
Estudios confirman que el ginseng tomado regularmente aumenta la eficiencia física y mental, la potencia sexual y otorga una sensación global de bienestar.


Maíz

Planta sagrada entre los aborígenes americanos, simboliza la fertilidad y la abundancia.


Alimento rico en “Qi” (energizante), neutro (Yin/Yang), pertenece al elemento “tierra”, responde al tercer chakra (Manipura) centro del plexo solar, función sensorial: vista.


Mango


Es una de las frutas más coloridas y perfumadas que existen. Su fama de afrodisíaco viene del Pacífico Sur y se extiende en Europa. Hay una receta en la que se invita a los novios a que prueben el "Ritual del Mango" que consiste en saborear, lentamente, antes del primer encuentro nupcial un mango grande en tajadas bañado con leche condensada y un poco de canela en polvo. Indica la receta que los amantes deben estar desnudos y no dejar de mirarse profundamente mientras dure la dulce ceremonia de degustación. Algunas variantes sugieren también frotar algunas partes del cuerpo con el mango. Aseguran que el efecto es inmediato. Por su forma se lo asocia con los testículos.
Alimento rico en “Qi” (energizante), Yin (femenino), elemento “madera, tierra”, responde al tercer chakra (Manipura) centro del plexo solar, función sensorial: vista.


Manzana

Tiene una historia que la condiciona a ser considerada la reina de las frutas y el afrodisíaco por excelencia.

Símbolo de la tentación y la sensualidad, asociada con el pecado.


Acida: Yin (femenino), elemento “madera”, responde al tercer chakra (Manipura). Dulce: rica en “Qi” (energizante), Yin (femenino), elemento “tierra”, responde al tercer chakra (Manipura).


Mariscos y Moluscos

La tradición popular habla maravillas de los mariscos y moluscos. Tienen gran fama como afrodisíacos. En muchas partes del mundo se le llama al órgano femenino concha en alusión a las ostras abiertas que muestran su carne jugosa.
Son afrodisíacos por antonomasia por la similitud evocadora por el olor, la textura y el sabor de los órganos genitales.
En la cocina afrodisíaca occidental las ostras y la champaña son ingredientes míticos para el amor. El amante profesional "Casanova" consumía docenas de ostras en el desayuno para mantener intactos sus atributos sexuales y seducía a sus amantes ofreciéndoles las ostras desde y en su propia boca.
Aunque también las almejas o los camarones gozan de una incitante fama.
Por su alto contenido en minerales, los mariscos y moluscos favorecen la estimulación de las capacidades físicas y mentales, notándose un efecto mayor si se comen crudas (con limón).
Por ser ricas en zinc aumentan la lubricidad vaginal.
Desde la antigüedad los afrodisíacos se han relacionado con los productos marinos, quizás por asociación con Afrodita, símbolo de lo sensual, erótico y placentero, y de la imagen que tenemos de ella naciendo de la espuma del mar dentro de una concha.

Alimento rico en “Qi” (energizante), yin (femenino), elemento “agua”, responde al primer chakra (Muladhara) cuya función sensorial es el olfato y el significado: voluntad de vivir, estabilidad, seguridad, autoconfianza.

Melón

Delicioso y bajo en calorías, con el melón comes fruta y bebes al mismo tiempo. Su gran contenido en agua embellece la piel e hidrata. Su azúcar y sus vitaminas y minerales dan energía.


Yin (femenino), elemento “tierra”, responde al quinto chakra (Visuddha), chakra del habla.


Melocotón


En China, se decía que el melocotón era consumido por los inmortales debido a sus místicas virtudes de conferir longevidad a todos los que lo comieran.


Debido a su delicioso sabor y su textura al tacto, la palabra "melocotón" fue empleada en la antigua China para referirse a una "joven prometida" y ha permanecido en muchas culturas como una forma de definir a las jóvenes bonitas.


Yang (masculino), elemento “tierra”.


Membrillo

Junto con la manzana y la granada es la fruta simbólica de Afrodita, la diosa del éxtasis sexual y la juventud.
Yin (femenino), elemento "fuego".



Miel




Conocida como el néctar de Afrodita.


Cuenta la historia que Cleopatra agasajaba a sus amantes y excitaba en ellos el sentido erótico del gusto derramando una fina pasta de miel y almendras molidas en sus partes íntimas, que después se saboreaba con satisfacción.


En la antigüedad decir que una pareja estaba de "luna de miel" era sinónimo de decir que estaban en plena pasión desbordada; la cual solo era posible mantener mediante jarras de rica miel que depositaban familiares y amigos en la puerta del dormitorio de los recién casados.


Alimento de alto valor energético por su riqueza en vitaminas y minerales. Con amplias propiedades como reconstituyente para los amantes, reconocido desde antaño. Es una sustancia espesa, viscosa y muy dulce que elaboran las abejas, al estar predigerida por la abeja, la miel es rápidamente absorbida por el flujo sanguíneo dando sus efectos inmediatamente, y al provenir del polen de las flores arrastra la esencia de las mismas tomando diferentes matices y caracteres dependiendo de la zona de recolección.


Neutro (Yin/Yang), elemento “tierra”.


Naranja





Entre sus propiedades se destaca el alto contenido de vitamina C por lo que es uno de los mejores antioxidantes.Yin (femenino), elemento “madera".
De orígen americano, cuando ingresó a Europa se la catalogó como afrodisiaco y los franceses le denominaron “pomme de terre” (manzana de tierra).



Pepino
De forma erótica y fálica.
Eran el aperitivo de los antiguos emperadores, quienes ostentaban el título de mejores amantes.
Alimento rico en “Qi” (energizante), Yin (femenino), elemento “tierra”.



Chile picante



Considerado un potente afrodisíaco sobre todo el rojo de sabor picante, rico en el alcaloide capsiacina, que si bien aumenta el fuego disminuye la sensación de calor y estimula la imaginación y el apetito sexual.
Yang (masculino), elemento “fuego”.


Pollo

Alimento rico en “Qi” (energizante), Yang (masculino), elemento “madera”. Recomendados los criados en granjas en forma natural y sin hormonas.


Puerro



De forma fálica; en Roma y Grecia se le atribuía poderes afrodisíacos.


Alimento rico en “Qi” (energisante), Yang (masculino), elemento “metal, madera”.



Quesos


Alimento rico en “Qi” (energizante), neutro (Yin/Yang), elemento “tierra, madera”. Los duros, de olor moderado y sabor fuerte como el parmesano tienen efectos casi mágicos.


Sesos

Considerados como afrodisíacos ya que contienen un conocido estimulante sexual: el fósforo.
Algunas tribus indígenas como los kai del este de Nueva Guinea se comian los sesos de los enemigos que mataban para adquirir su fuerza y virilidad.

Leonardo Da Vinci decía que los bocados afrodisíacos son cosa de la mente sin embargo como era un buen gastrónomo incluía sesos entre los ingredientes en sus preferencias culinarias.



Tomate


Su color rojo intenso y su sabor recuerdan la naturaleza del amor mismo.
Alimento rico en “Qi” (energizante), elemento “tierra, madera”, responde al primer chakra (Muladhara), voluntad de vivir.


Trigo



Como el arroz representa la fertilidad. La forma de espiga se considera fálica.


Alimento rico en “Qi” (energizante), Yin (femenino), elemento “madera, tierra”.


Trufa

Estos finos hongos comestibles, originarios de Europa, son uno de los ingredientes más utilizados por la gastronomía internacional. Las trufas eran muy apreciadas por Napoleón que conocía su gran poder energético. Llamada "testículo de la tierra".
En su composición química posee una estructura similar a las feromonas, altamente afrodisíaca en pequeñas cantidades ya que grandes dosis producen tristeza.


Uvas

Asociadas con el placer, la fertilidad, la juventud y la embriaguez de los dioses. Utilizadas en las fiestas en honor a Dioniso, Príapo y Baco.


Yin (femenino), elemento "madera, tierra", responde al tercer chakra (Manipura).


Zanahoria


De la vista nace el amor...Despierta el apetito sexual y mejora el rendimiento físico erótico, contiene en su composición una estructura química similar a la de las feromonas, activando el estimulo sexual. Neutro (Yin/Yang), elemento tierra, responde al tercer chakra (Manipura) plexo solar.


Lo que realmente funciona



Lo mejor para el buen funcionamiento sexual es una buena alimentación, llevar una vida activa, tener una actitud positiva hacia la vida, controlar la tensión, evitar el consumo de alcohol (es un depresivo y puede provocar el deseo, pero inhibe el buen funcionamiento sexual), café, té, cigarrillos, drogas; y tener presente que la mente es el más potente afrodisíaco que existe. Y lo mejor del caso es que no cuesta nada hacer volar la imaginación.